domingo, 19 de febrero de 2017

El tamborito , baile y género musical rey en el Istmo de Panamá



El tamborito o tambor es un género musical y baile autóctono panameño, donde una voz principal (cantalante) entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la voz; un coro de mujeres responden cantando mientras siguen la melodía con palmadas apoyando el compás estableciendo una especie de diálogo cantado entre la cantalante, el coro y los tambores.



ORIGEN DEL TAMBORITO 



El tamborito es una danza cantada a base de palmadas y tambores de origen americano que data del siglo XVII, producto del sincretismo entre españoles y esclavos provenientes de África.

Desde 1514 comenzaron a llegar negros, traídos de África Occidental, para trabajar en las plantaciones de Panamá. A partir de 1523 se sistematizó el arribo de hombres y mujeres venidos de Angola, Camerún, Guinea y Congo principalmente.

La presencia de estos factores étnicos, determinaron los rasgos culturales-musicales del pueblo panameño.

Como punto de referencia inicial, podemos tomar el baile afrocolonial de los Congos, loscuales se caracterizaban por una expresión violenta y erótica al bailar, además estaban asociados a una especie de representación mímica y teatral, la cual representa episodios históricos del infame comercio negro, de la esclavitud , de las consiguientes rebeliones negras durante los tiempos de la conquista y de la colonia.




FORMACIÓN INSTRUMENTAL




Este tradicional género musical, se caracteriza por estar acompañado de una serie de tambores, entre los que podemos mencionar:



Tambor repicador  



Tambor de forma cilíndrica, de sonido agudo, está revestido con cuero de venado, amarrado con cuerdas y cuñas que le dan tensión al cuero, generalmente es el que adorna la melodía de percusión con su repicar en contratiempo.


Tambor pujador





Tambor de cuña de sonido grave, el que puja sin variar, de la misma constitución del repicador, sin embargo es un poco más grueso con relación al primero, también es el acompañante de la caja y el repicador.


    La caja





Es el tambor que lleva el compás, instrumento cilíndrico hueco confeccionado de madera cubierto con cuero de venado, tiene parches por sus dos lados, y se toca con dos bolillos o palitos.
Esta puede ser de origen Negroide (solo para bailes negroides) o de origen Hispano-Indígena o la llamada Caja Santeña, basada en la negroide, mucho más pequeña y normalmente acompañado con una cuerda delgada tensada en uno de sus parches de cuero, para que al ser ejecutado emita un sonido vibratorio acompañado con el sonido del cuero.



La guitarra española





Instrumento musical de uso universal, debido a que tiene múltiples usos de tradición en la música del folklore panameño, comúnmente acompaña al violín en reemplazo de la mejoranera.



El rabel o violín criollo




Descendiente de su antepasado árabe rabeb, que conserva, como el rabel pastoril de España, sus tres cuerdas y la función de intérprete de la melodía. La tapa suele fabricarse de balsa y todo el resto del instrumento de árbol de cedro o de jamaico. Para fabricar el arco, al cual se le da forma curva y tendida análoga se usa el matillo.                                              
       
Almirez



El almirez , es un mortero o utensilio pequeño y portátil, que sirve para machacar y triturar sustancias Con posterioridad fue usado como instrumento de percusión utilizado para acompañar cantos tradicionales como jotas, tonadas, fandangos, pastorales.


VARIANTES REGIONALES



Tamborito Chiricano



La Provincia de Chiriquí cultiva el tambor con melodías, ritmos, nomenclaturas, coreografía e intención propia, este tambor es catalogado como el tambor de ritmo más acelerado. 
Es una región con tambores de faena los cuales son muy escasos en la República. 

Tamborito Coclesano




Los Tambores de Coclé, desde el punto de vista de la literatura folklórica del tamborito, son la picaresca del tambor.
Cultivan el tambor Norte, suave en melodías.

Tamborito veragüense



El tamborito de la Provincia de Veraguas , posee una gran calidad poética, sus melodías juntan la alegría con la tristeza al mismo tiempo.
Sus coplas y música encierran un sentido diferente al de las otras provincias de nuestro país. 


Tamborito Ocueño y de Las Minas



Conocido como el tambor de Orden, de ritmo norte extremadamente lento tiene un paseo entre suave, entre el norte y el corrido (el de Las Minas suele ser un poco más rápido). 

Es el tamborito romántico por excelencia, donde el hombre utiliza el recurso de galanteo, la elegancia y habilidad de baile para conquistar a la mujer.


Tamborito de Parita y Santa María




El Tambor Corrido, se baila en Parita y Santa María, durante su interpretación la pareja permanece en el centro, da la impresión de que no está bailando, pero su ejecución es muy suave y con mucho donaire y elegancia. 



Tamborito de la provincia de Panamá






El tambor en esta provincia presenta influencia del tambor de otras provincias, por ejemplo en San Carlos, Bejuco y Chame el tambor que se practica es al estilo coclesano, mientras que en Chepo, Chimán y San Miguel se practica el tambor a lo darienita. 


Tambor chorrerano



El Tambor Chorrerano es muy diferente, no se ha difundido pero no ha sufrido desmedio alguno, resulta poco atractivo para quien no está acostumbrado a él. Este tambor es lento y de ciénaga.






2 comentarios:

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